Hora | AUDITORIO C.A. | SALA "A" (C.A.) | POLIVALENTE L.E. | L.E. 204 | L.E. 205 | CENTRO DE LAS ARTES | TALLERES |
---|---|---|---|---|---|---|---|
9:00 - 9:40 | 📄 INAUGURACIÓN - Centro de las Artes - | ||||||
9:40 - 10:40 | 🎤 PLENARIA 1 - Centro de las Artes - Dr. José Luis Ramírez Romero | ||||||
☕ 10:40 - 11:00 Break | |||||||
11:00 - 11:30 | 📄 Understanding ADHD: Strategies for EFL teachers to implement in the classroom from a Language Center. Karla Denisse García Barbosa | 📄 MESA 1: Metodologías alternativas para investigaciones cualitativas en lenguas extranjeras… más allá de la entrevista. Adeline Pérez Barbier María Auxiliadora Saucedo Samaniego Nolvia Ana Cortez Román | 📄 Rendimiento académico y pruebas departamentales estandarizadas: un estudio en la Facultad de Idiomas de la UABC. Jorge Gustavo Gutiérrez Benítez Jacqueline Barajas Coria Miguel Angel Martinez Avila | 📄 Competencia plurilingüe de estudiantes de lenguas de la ENALLT. Víctor Martínez de Badereau | 📄 Burnout en Docentes de Inglés de la Universidad de Sonora Causas y estrategias de afrontamiento. Ana Elizabeth Ríos Acosta | 🛠️ TALLER: From Fear to Fluency: Helping Students Overcome Speaking Anxiety in Business English. Jorge Armando Estupiñán Tiznado Diana Alicia Tocaven | |
11:30 - 12:00 | 📄 Teachers' Skills to Promote Inclusive Classrooms. Gabriela Ladron de Guevara León | 📄 Percepciones de uso y necesidad de Estrategias de Comunicación Oral en el desarrollo de LE según el nivel de competencia lingüístico de los estudiantes. Ireri del Rocío Covarrubias Pérez | 📄 The Influence of Pre-Service English Teachers’ Linguistic Perceptions on Their Teaching Practices. David Castell-Blanch Núñez | 📄 Innovación en Procesos de Creación: Experiencia + Tecnología en la Educación. Mariana Murguía Ruiz | |||
☕ 12:00 - 12:15 Break | |||||||
12:15 - 12:45 | 🗣️ PANEL DE DISCUSIÓN: Desarrollo de la producción oral en el club de conversación: Experiencias docentes en el Centro de Autoacceso. Olivier D. Manceau, Karin Neudecker, Luca Geremia. Modera Georgina Fernandez | 📄 Aprender japonés con IA: diseño de prompts orientados al engagement. Marcela Salgado Mercado Carlos Alberto Noriega Guzmán | 📄 Ubiquitous Learning to Promote Autonomy in EFL Learners Challenges and Effective Strategies. Ana Elizabeth Ríos Acosta | 📄 The Translanguaging Practices of Transnational English Teachers in Northern Mexico. Adriana Isabel Altamirano Ruiz | 📄 English-medium instruction in northwestern HEIs of Mexico: where we stand vs global trends. Edgar Oswaldo González Bello Isabel María García Meza | ⭐ (featured speaker) | |
12:45 - 13:15 | 📄 ¿Y si ver ayuda a escuchar? Videoblogs en la clase de inglés. Mónica Guadalupe Ventura Zapata María del Ángel Nigenda Bolio Ana María Domínguez Aguilar | 📄 English Language Assessment in local realities: insights into how English teachers understand and implement assessment in their classrooms. Tomás Hernández Ángeles | 📄 Individual Differences and L2 Learners’ Punctuation Accuracy in English. José Luis Moreno Vega Ana Monica Preciado | ||||
13:15 - 13:45 | 📄 A COIL Canada and Mexico collaboration: UAG, CONESTOGA COLLEGE AND UNACH-students' view experience. Gabriela López Zapoteco Gloria Amelia Gutú Moguel | 📄 AI in English Language Teaching Innovation Challenges and Future Perspectives. Roberto Ochoa Gutiérrez Benjamin Gutierrez | 📄 Enseñanza del inglés en escuelas particulares ¿qué ocurre a nivel preescolar? Antonieta Cal y Mayor Turnbull Ana María Domínguez Aguilar Mónica Miranda Megchún | 📄 Desarrollo de la competencia de comunicación oral en estudiantes de primaria en México. María Nelly Gutiérrez Arvizu | 📄 Implementing a Gratitude Journal in a Composition Course to Encourage Subjective Well-being and Fluency. Dania Yaritza Villalobos Rodriguez | 🛠️ TALLER: Introduire la littérature en classe de FLE. América G. Armendáriz Ortega | |
🍽️ 13:45 - 16:00 COMIDA | |||||||
16:00 - 17:00 | 🎤 PLENARIA 2 - Centro de las Artes - Mtra. Janeth Tello | ||||||
👥 17:30 - 19:30 Reunión RECALE - Aula POLIVALENTE L.E. LENEXT - |
Hora | AUDITORIO C.A. | SALA "A" (C.A.) | POLIVALENTE L.E. | L.E. 204 | L.E. 205 | CENTRO DE LAS ARTES | TALLERES |
---|---|---|---|---|---|---|---|
9:00- 10:00 | 🎤 PLENARIA 3 - Centro de las Artes - Dr. Jim Citron | ||||||
☕ 10:00 - 10:15 Break | |||||||
10:15 - 10:45 | 📄 The Impact of teachers on students attitudes toward learning English. Carla Paola Cancino Rios Lizette Drusila Flores Delgado Lydia Esther Carmona Ochoa | 📄 MESA 2: La gastronomía como recurso pedagógico en la enseñanza de idiomas. Hazbi Halimi Jesús Alán Villegas Cadena Luca Geremia | 🛠️ FEATURED SPEAKER Taller - A Taste of the Rassias Method® Helene Rassias-Miles | 📄 MXEsco: Los inicios de un Corpus de hablantes mexicanos de inglés como lengua extranjera. Nolvia Ana Cortez Román | 📄 Un portafolio de evidencias como estrategia para el desarrollo de la conciencia gramatical en inglés en un colectivo normalista. Juan Francisco López Gutiérrez | 🛠️ TALLER: Promoting writing skills using scaffolded poetry-oriented activities. Claudia Camarena | |
10:45 - 11:15 | 📄 Estudiantes migrantes de retorno en la internacionalización de la Universidad de Sonora. Maria de los Angeles Del Castillo Escalante | 📄 El uso translingüístico (inglés-español) de estudiantes transnacionales en la formación como docentes de inglés, de la Universidad de Guanajuato, Sede Yuriria. Marcelina Pantoja Flores | 📄 Proyecto de Docencia: Conversation Tables. Jessica Yvette Coronado Verdugo | ||||
11:15 - 11:45 | 📄 Estrategias para la atención y el apoyo de alumnos con TDAH en el aprendizaje del inglés en nivel primaria. Angélica Guadalupe Miranda Moya | 📄 Teaching with vision for people with visual impaiment in virtual environments. Josue Cinto Morales Maria Amelia Xique Suarez Roberto Ochoa Gutierrez | 📄 Efectos del uso de las prácticas translingües en el engagement de estudiantes de secundaria para el aprendizaje de inglés: propuesta de capacitación docente. Dalia Navarrete Jitka Crhová Carlos Alberto Noriega Guzmán | 📄 Future English teachers’ perceptions about out-of-class teamwork. Elizabeth Ruiz Migdalia Rodriguez | 🛠️ TALLER: Ludificar el aula con Purposegames y Blooket. Luca Geremia | ||
☕ 11:45 - 12:00 Break | |||||||
12:00- 12:30 | 📄 PRESENTACIÓN DE LIBRO | 📄 La IA en la Investigación de Lenguas Extranjeras: Reflexiones desde el Transhumanismo y el Posthumanismo. Dennis Alberto Suzuki Sánchez | 📄 Inglés para sordos e hipoacúsicos: Aproximaciones para un caso de éxito. Jaime Yaniro Herrera Méndez | 📄 Narrativas Transculturales: Explorando el Desarrollo de la Competencia Transcultural en Migrantes de Retorno. Rosalina Romo Molinares | 🛠️ TALLER: Aktiv lernen mit „Momente“: Praxisideen für den Unterricht. Olga Liliana Godoy | 🛠️ TALLER: Mindfulness Strategies to Improve language learners’ Self-regulation and Well-being. Dania Yaritza Villalobos Rodriguez | |
12:30 - 13:00 | 📄 Clases virtuales en Facultad de Idiomas: una perspectiva evaluativa de factores de influencia en el rendimiento académico. Jorge Gustavo Gutiérrez Benítez Abraham Marquez Oyuki Torres Chora | 📄 The inclusive endeavor of English Language Teachers towards students with language disorders. Alexandra Marissa Cano Mosqueda | 📄 Prácticas docentes de interculturalidad en el CEI FES Acatlán Gloria Beatriz De la Garza Solís Viviana Paez Beatriz Jimenez | ||||
13:00 - 13:30 | 📄 PRESENTACIÓN DE LIBRO | 📄 ETS TOEFL | 📄 Teaching languages to students with ADHD. Maria de Lourdes Gutierrez Elizabeth Us Ana Maria Elisa Diaz de la Garza | 📄 Netzwerk Neu: Lebendig und digital lernen mit Allango. Nicole Schöps | |||
13:30 - 14:00 | 📄 Teachers’ Perspectives on the Challenges of Content-Based Instruction. Sofía Briones Sánchez | 📄 Influencia del Ambiente de Aprendizaje en las Propensiones Segunda Lengua. Melanie Moreno Barahona | 📄 An alternative for Self-Teacher Training and Development: PRODELT COURSE. Alexandra Marissa Cano Mosqueda | 📄 Wir Alle - Deutsch für junge Lernende. Nicole Schöps | |||
🍽️ 14:00 - 16:00 COMIDA | |||||||
16:00 - 17:00 | 🎤 PLENARIA 4 - Centro de las Artes - Dr. Peter Ecke | ||||||
👥 17:30 - 19:30 Reunión RECALE - Aula POLIVALENTE L.E. LENEXT - |
Hora | AUDITORIO C.A. | SALA "A" (C.A.) | L.E. 202 | L.E. 203 | L.E. 204 | CENTRO DE LAS ARTES | TALLERES |
---|---|---|---|---|---|---|---|
9:00- 10:00 | 🎤 PLENARIA 5 - Centro de las Artes - Dra. Haydee Silva | ||||||
☕ 10:00 - 10:15 Break | |||||||
10:15 - 10:45 | 🗣️ PANEL LEI 30 ANIVERSARIO | 📄 Teachers' Use of AI in an BA in ELT. Cliserio Antonio Cruz Martínez | 📄 Dificultades del español como lengua extranjera: estudio de caso con alumnos japoneses residentes en Aguascalientes. Jesús Alejandro Ibarra Veloz | 📄 The Introduction of Phonetics at an Early Age in Mexican Public Schools An Area of Opportunity. Aranza Morales Martinez | 🛠️ TALLER: Interaktiver Unterricht mit Online- Tools. Olga Liliana Godoy (10:15 - 11:00) | 🛠️ TALLER: Activities to Enhance Students Oral Production in the Target Language. Rebeca Alessandra Silva Molinares Victor Alfonso Beltran Figueroa Miguel Angel Rodríguez Arroyo | |
10:45 - 11:15 | 📄 Transformación digital en la enseñanza del inglés. Maricela Alfaro Vanina Herrera Antonieta Cal y Mayor Turnbull | 📄 How sociocultural factors and the culture of studying impact Mexican and Japanese students in their English learning process. Danira del Rosario Sánchez Nataren | 📄 Oral corrective feedback comparison among three English teachers. Ana Cecilia Villarreal Ballesteros Irlanda Olave Moreno Lizette Drusila Flores Delgado | ||||
11:15 - 11:45 | 📄 Illuminating Insights: Pre-service English Teachers' Perspectives on Learning with Artificial Intelligence. Carolina Reyes Galindo Oscar Manuel Narvaez Trejo | 📄 Intercultural competence development in English teachers in China: A case study. Danya Fernanda Salazar Garcia | 📄 The Beauty and the Beast: A Jagged Skills Profile for a language university-exit test. Cecilia Araceli Medrano Vela | 🛠️ TALLER: Video- Gruppenprojekte im Deutschunterricht Dr. Peter Ecke (11:05 - 11:50) | 🛠️ TALLER: Promoting Vocabulary Growth in EFL/ESL Classrooms. Jessica Yvette Coronado Verdugo | ||
☕ 11:45 - 12:00 Break | |||||||
12:00- 12:30 | 📄 Using Generative Artificial Intelligence-Based Feedback to Asssess EFL Learners' Writing. Christopher Gerardo Cantú Cantú | 📄 Artificial Intelligence Practices in an MA in TEFL programme Icoquih Michelle Sánchez De la Fuente Oscar Manuel Narvaez Trejo Patricia Nuñez | 📄 Las Estrategias de Aprendizaje a través de los años. Melanie Moreno Barahona Jesús Alan Villegas Cadena | 📄 Engagement in online task-based interaction. Ana Mónica Preciado Sánchez Esther Hugues Santa Cruz | 📄 Metodologías de enseñanza para la internacionalización lingüística utilizadas por profesores de francés de nivel superior. Stéphanie Marie Brigitte Voisin Iveth Lozano Palacios María Lilia López López | 🛠️ TALLER: Ok, sí, pero ¿cómo?: Metodologías para la enseñanza del inglés para personas con NEE. Jaime Yaniro Herrera Méndez | |
12:30 - 13:00 | 📄 Empowering EFL writers through AI integration: ELT BA students. Gloria Carolina Pallanez Dávila Patricia Núñez Mercado | 📄 Desafíos en la formación del docente novel en la Licenciatura en la Enseñanza del Inglés. Benjamín Gutiérrez Gutiérrez Maria Amelia Xique Josue Cinto | 📄 Language Teachers and their Sense of Agency. Silvia Selene Moreno Carrasco | 📄 Del deber ser al deber hacer: roles y buenas prácticas en la supervisión de tesis. Dennis Alberto Suzuki Sánchez | |||
13:00 - 13:30 | 📄 El CEA y la metodología LPA como pilares de una propuesta pedagógica para la lectura y la escritura. Rubén Mora Contreras | 📄 Professors’ views on pre-service English teachers’ teaching performance. Hilda Hidalgo Avilés | 📄 Práctica docente en la enseñanza del español dentro del campo formativo de Lenguajes en educación primaria: retos, formación y enfoque de la Nueva Escuela Mexicana. Adriana Erizeira Ruiz Chávez | 📄 Me conozco, luego aprendo: el autoconocimiento como estrategia pedagógica para el aprendizaje del francés como lengua extranjera (caso de la producción oral). Jesús Alejandro Ibarra Veloz | 🛠️ TALLER: Desbloquea tu Aula: Inclusión Activa en la Enseñanza de Inglés. Sergio Rochin Montiel | ||
13:30 - 14:00 | 📄 Developing EFL writing skills with the help of AI from BA in ELT teachers perspectives. Diego Irad García Sarabia Patricia Núñez Mercado Gabriela Guadalupe Estrada Sánchez | 📄 Innovation in English Oral Skills Assessment. Marisela Castillo Huerta Claudia Tapia Villa | 📄 La IA en la Práctica Docente. J. Fernando Morales Romero | 📄 L'uso delle IA nel quotidiano e nell'apprendimento dell'italiano come lingua straniera. Luca Geremia | 📄 Les éditions Didier des méthodes adaptées aux différents types d apprenants. José Francisco Hernández Avalos | ||
🍽️ 14:00 - 16:00 COMIDA | |||||||
16:00 - 17:00 | 🎤 PLENARIA 6 - Centro de las Artes - Dra. Fernanda González | ||||||
🎉 17:00 - 17:30 CLAUSURA - Centro de las Artes - | |||||||
👥 17:30 - 19:30 Reunión RECALE - Aula POLIVALENTE L.E. LENEXT - |