Banner CIIELEX

Congreso Internacional de Investigación y Enseñanza en Lenguas Extranjeras

💬 Compartir en WhatsApp

Miércoles 24 de Septiembre

HoraAUDITORIO C.A.SALA "A" (C.A.)POLIVALENTE L.E.L.E. 204L.E. 205CENTRO DE LAS ARTESTALLERES
9:00 - 9:40📄 INAUGURACIÓN - Centro de las Artes -
9:40 - 10:40🎤 PLENARIA 1 - Centro de las Artes - Dr. José Luis Ramírez Romero
☕ 10:40 - 11:00 Break
11:00 - 11:30📄 Understanding ADHD: Strategies for EFL teachers to implement in the classroom from a Language Center. Karla Denisse García Barbosa📄 MESA 1: Metodologías alternativas para investigaciones cualitativas en lenguas extranjeras… más allá de la entrevista. Adeline Pérez Barbier
María Auxiliadora Saucedo Samaniego
Nolvia Ana Cortez Román
📄 Rendimiento académico y pruebas departamentales estandarizadas: un estudio en la Facultad de Idiomas de la UABC.
Jorge Gustavo Gutiérrez Benítez
Jacqueline Barajas Coria
Miguel Angel Martinez Avila
📄 Competencia plurilingüe de estudiantes de lenguas de la ENALLT.
Víctor Martínez de Badereau
📄 Burnout en Docentes de Inglés de la Universidad de Sonora Causas y estrategias de afrontamiento.
Ana Elizabeth Ríos Acosta
🛠️ TALLER: From Fear to Fluency: Helping Students Overcome Speaking Anxiety in Business English.
Jorge Armando Estupiñán Tiznado
Diana Alicia Tocaven
11:30 - 12:00📄 Teachers' Skills to Promote Inclusive Classrooms. Gabriela Ladron de Guevara León📄 Percepciones de uso y necesidad de Estrategias de Comunicación Oral en el desarrollo de LE según el nivel de competencia lingüístico de los estudiantes.
Ireri del Rocío Covarrubias Pérez
📄 The Influence of Pre-Service English Teachers’ Linguistic Perceptions on Their Teaching Practices.
David Castell-Blanch Núñez
📄 Innovación en Procesos de Creación: Experiencia + Tecnología en la Educación.
Mariana Murguía Ruiz
☕ 12:00 - 12:15 Break
12:15 - 12:45🗣️ PANEL DE DISCUSIÓN: Desarrollo de la producción oral en el club de conversación: Experiencias docentes en el Centro de Autoacceso. Olivier D. Manceau, Karin Neudecker, Luca Geremia. Modera Georgina Fernandez📄 Aprender japonés con IA: diseño de prompts orientados al engagement.
Marcela Salgado Mercado
Carlos Alberto Noriega Guzmán
📄 Ubiquitous Learning to Promote Autonomy in EFL Learners Challenges and Effective Strategies.
Ana Elizabeth Ríos Acosta
📄 The Translanguaging Practices of Transnational English Teachers in Northern Mexico.
Adriana Isabel Altamirano Ruiz
📄 English-medium
instruction in
northwestern HEIs of
Mexico: where we stand
vs global trends.
Edgar Oswaldo González
Bello Isabel María García
Meza
12:45 - 13:15📄 ¿Y si ver ayuda a escuchar? Videoblogs en la clase de inglés.
Mónica Guadalupe Ventura Zapata
María del Ángel Nigenda Bolio
Ana María Domínguez Aguilar
📄 English Language Assessment in local realities: insights into how English teachers understand and implement assessment in their classrooms.
Tomás Hernández Ángeles
📄 Individual Differences and L2 Learners’ Punctuation Accuracy in English.
José Luis Moreno Vega
Ana Monica Preciado
13:15 - 13:45📄 A COIL Canada and Mexico collaboration: UAG, CONESTOGA COLLEGE AND UNACH-students' view experience.
Gabriela López Zapoteco
Gloria Amelia Gutú Moguel
📄 AI in English Language Teaching Innovation Challenges and Future Perspectives.
Roberto Ochoa Gutiérrez
Benjamin Gutierrez
📄 Enseñanza del inglés en escuelas particulares ¿qué ocurre a nivel preescolar?
Antonieta Cal y Mayor Turnbull
Ana María Domínguez Aguilar
Mónica Miranda Megchún
📄 Desarrollo de la competencia de comunicación oral en estudiantes de primaria en México. María Nelly Gutiérrez Arvizu📄 Implementing a Gratitude Journal in a Composition Course to Encourage Subjective Well-being and Fluency.
Dania Yaritza Villalobos Rodriguez
🛠️ TALLER: Introduire la littérature en classe de FLE.
América G. Armendáriz Ortega
🍽️ 13:45 - 16:00 COMIDA
16:00 - 17:00🎤 PLENARIA 2 - Centro de las Artes - Mtra. Janeth Tello
👥 17:30 - 19:30 Reunión RECALE - Aula POLIVALENTE L.E. LENEXT -

Jueves 25 de Septiembre

HoraAUDITORIO C.A.SALA "A" (C.A.)POLIVALENTE L.E.L.E. 204L.E. 205CENTRO DE LAS ARTESTALLERES
9:00- 10:00🎤 PLENARIA 3 - Centro de las Artes - Dr. Jim Citron
☕ 10:00 - 10:15 Break
10:15 - 10:45📄 The Impact of teachers on students attitudes toward learning English.
Carla Paola Cancino Rios
Lizette Drusila Flores Delgado Lydia Esther Carmona Ochoa
📄 MESA 2: La gastronomía como recurso pedagógico en la enseñanza de idiomas.
Hazbi Halimi
Jesús Alán Villegas Cadena
Luca Geremia
🛠️ FEATURED SPEAKER Taller - A Taste of the Rassias Method® Helene Rassias-Miles📄 MXEsco: Los inicios de un Corpus de hablantes mexicanos de inglés como lengua extranjera.
Nolvia Ana Cortez Román
📄 Un portafolio de evidencias como estrategia para el desarrollo de la conciencia gramatical en inglés en un colectivo normalista.
Juan Francisco López Gutiérrez
🛠️ TALLER: Promoting writing skills using scaffolded poetry-oriented activities.
Claudia Camarena
10:45 - 11:15📄 Estudiantes migrantes de retorno en la internacionalización de la Universidad de Sonora.
Maria de los Angeles Del Castillo Escalante
📄 El uso translingüístico (inglés-español) de estudiantes transnacionales en la formación como docentes de inglés, de la Universidad de Guanajuato, Sede Yuriria.
Marcelina Pantoja Flores
📄 Proyecto de Docencia: Conversation Tables.
Jessica Yvette Coronado Verdugo
11:15 - 11:45📄 Estrategias para la atención y el apoyo de alumnos con TDAH en el aprendizaje del inglés en nivel primaria.
Angélica Guadalupe Miranda Moya
📄 Teaching with vision for people with visual impaiment in virtual environments.
Josue Cinto Morales
Maria Amelia Xique Suarez
Roberto Ochoa Gutierrez
📄 Efectos del uso de las prácticas translingües en el engagement de estudiantes de secundaria para el aprendizaje de inglés: propuesta de capacitación docente.
Dalia Navarrete
Jitka Crhová
Carlos Alberto Noriega Guzmán
📄 Future English teachers’ perceptions about out-of-class teamwork.
Elizabeth Ruiz
Migdalia Rodriguez
🛠️ TALLER: Ludificar el aula con Purposegames y Blooket.
Luca Geremia
☕ 11:45 - 12:00 Break
12:00- 12:30📄 PRESENTACIÓN DE LIBRO📄 La IA en la Investigación de Lenguas Extranjeras: Reflexiones desde el Transhumanismo y el Posthumanismo.
Dennis Alberto Suzuki Sánchez
📄 Inglés para sordos e hipoacúsicos: Aproximaciones para un caso de éxito.
Jaime Yaniro Herrera Méndez
📄 Narrativas Transculturales: Explorando el Desarrollo de la Competencia Transcultural en Migrantes de Retorno.
Rosalina Romo Molinares
🛠️ TALLER: Aktiv lernen mit „Momente“: Praxisideen für den Unterricht. Olga Liliana Godoy🛠️ TALLER: Mindfulness Strategies to Improve language learners’ Self-regulation and Well-being.
Dania Yaritza Villalobos Rodriguez
12:30 - 13:00📄 Clases virtuales en Facultad de Idiomas: una perspectiva evaluativa de factores de influencia en el rendimiento académico.
Jorge Gustavo Gutiérrez Benítez
Abraham Marquez
Oyuki Torres Chora
📄 The inclusive endeavor of English Language Teachers towards students with language disorders.
Alexandra Marissa Cano Mosqueda
📄 Prácticas docentes de interculturalidad en el CEI FES Acatlán
Gloria Beatriz De la Garza Solís
Viviana Paez
Beatriz Jimenez
13:00 - 13:30📄 PRESENTACIÓN DE LIBRO📄 ETS TOEFL📄 Teaching languages to students with
ADHD.
Maria de Lourdes Gutierrez
Elizabeth Us
Ana Maria Elisa Diaz de la Garza
📄 Netzwerk Neu: Lebendig und digital lernen mit Allango. Nicole Schöps
13:30 - 14:00📄 Teachers’ Perspectives on the Challenges of
Content-Based Instruction.
Sofía Briones Sánchez
📄 Influencia del Ambiente de Aprendizaje
en las Propensiones Segunda Lengua.
Melanie Moreno Barahona
📄 An alternative for Self-Teacher Training and Development: PRODELT COURSE.
Alexandra Marissa Cano Mosqueda
📄 Wir Alle - Deutsch für junge Lernende. Nicole Schöps
🍽️ 14:00 - 16:00 COMIDA
16:00 - 17:00🎤 PLENARIA 4 - Centro de las Artes - Dr. Peter Ecke
👥 17:30 - 19:30 Reunión RECALE - Aula POLIVALENTE L.E. LENEXT -

Viernes 26 de Septiembre

HoraAUDITORIO C.A.SALA "A" (C.A.)L.E. 202L.E. 203L.E. 204CENTRO DE LAS ARTESTALLERES
9:00- 10:00🎤 PLENARIA 5 - Centro de las Artes - Dra. Haydee Silva
☕ 10:00 - 10:15 Break
10:15 - 10:45🗣️ PANEL LEI 30 ANIVERSARIO📄 Teachers' Use of AI in an BA in ELT.
Cliserio Antonio Cruz Martínez
📄 Dificultades del español como lengua extranjera: estudio de caso con alumnos japoneses residentes en Aguascalientes.
Jesús Alejandro Ibarra Veloz
📄 The Introduction of Phonetics at an Early Age in Mexican Public Schools An Area of Opportunity.
Aranza Morales Martinez
🛠️ TALLER: Interaktiver
Unterricht mit Online-
Tools.
Olga Liliana Godoy (10:15 -
11:00)
🛠️ TALLER: Activities to Enhance Students Oral Production in the Target Language.
Rebeca Alessandra Silva Molinares
Victor Alfonso Beltran Figueroa
Miguel Angel Rodríguez Arroyo
10:45 - 11:15📄 Transformación digital en la enseñanza del inglés.
Maricela Alfaro
Vanina Herrera
Antonieta Cal y Mayor Turnbull
📄 How sociocultural factors and the culture of studying impact Mexican and Japanese students in their English learning process.
Danira del Rosario Sánchez Nataren
📄 Oral corrective feedback comparison among three English teachers.
Ana Cecilia Villarreal Ballesteros
Irlanda Olave Moreno
Lizette Drusila Flores Delgado
11:15 - 11:45📄 Illuminating Insights: Pre-service English Teachers' Perspectives on Learning with Artificial Intelligence.
Carolina Reyes Galindo
Oscar Manuel Narvaez Trejo
📄 Intercultural competence development in English teachers in China: A case study.
Danya Fernanda Salazar Garcia
📄 The Beauty and the Beast: A Jagged Skills Profile for a language university-exit test.
Cecilia Araceli Medrano Vela
🛠️ TALLER: Video-
Gruppenprojekte im
Deutschunterricht
Dr. Peter Ecke
(11:05 - 11:50)
🛠️ TALLER: Promoting Vocabulary Growth in EFL/ESL Classrooms.
Jessica Yvette Coronado Verdugo
☕ 11:45 - 12:00 Break
12:00- 12:30📄 Using Generative Artificial Intelligence-Based Feedback to Asssess EFL Learners' Writing.
Christopher Gerardo Cantú Cantú
📄 Artificial Intelligence Practices in an MA in TEFL programme
Icoquih Michelle Sánchez De la Fuente
Oscar Manuel Narvaez Trejo
Patricia Nuñez
📄 Las Estrategias de Aprendizaje a través de los años.
Melanie Moreno Barahona
Jesús Alan Villegas Cadena
📄 Engagement in online task-based interaction.
Ana Mónica Preciado Sánchez
Esther Hugues Santa Cruz
📄 Metodologías de enseñanza para la internacionalización lingüística utilizadas por profesores de francés de nivel superior.
Stéphanie Marie Brigitte Voisin
Iveth Lozano Palacios
María Lilia López López
🛠️ TALLER: Ok, sí, pero ¿cómo?: Metodologías para la enseñanza del inglés para personas con NEE.
Jaime Yaniro Herrera Méndez
12:30 - 13:00📄 Empowering EFL writers through AI integration: ELT BA students.
Gloria Carolina Pallanez Dávila Patricia Núñez Mercado
📄 Desafíos en la formación del docente novel en la Licenciatura en la Enseñanza del Inglés.
Benjamín Gutiérrez Gutiérrez
Maria Amelia Xique
Josue Cinto
📄 Language Teachers and their Sense of Agency. Silvia Selene Moreno Carrasco📄 Del deber ser al deber hacer: roles y buenas prácticas en la supervisión de tesis.
Dennis Alberto Suzuki Sánchez
13:00 - 13:30📄 El CEA y la metodología LPA como pilares de una propuesta pedagógica para la lectura y la escritura.
Rubén Mora Contreras
📄 Professors’ views on pre-service English teachers’ teaching performance.
Hilda Hidalgo Avilés
📄 Práctica docente en la
enseñanza del español dentro
del campo formativo de
Lenguajes en educación
primaria: retos, formación y
enfoque de la Nueva Escuela
Mexicana.
Adriana Erizeira Ruiz Chávez
📄 Me conozco, luego aprendo: el autoconocimiento como estrategia pedagógica para el aprendizaje del francés como lengua extranjera (caso de la producción oral).
Jesús Alejandro Ibarra Veloz
🛠️ TALLER: Desbloquea tu Aula: Inclusión Activa en la Enseñanza de Inglés.
Sergio Rochin Montiel
13:30 - 14:00📄 Developing EFL writing skills with the help of AI from BA in ELT teachers perspectives.
Diego Irad García Sarabia
Patricia Núñez Mercado
Gabriela Guadalupe Estrada Sánchez
📄 Innovation in English Oral Skills Assessment.
Marisela Castillo Huerta
Claudia Tapia Villa
📄 La IA en la Práctica Docente. J. Fernando Morales Romero📄 L'uso delle IA nel quotidiano e nell'apprendimento dell'italiano come lingua straniera.
Luca Geremia
📄 Les éditions Didier des méthodes adaptées aux différents types d apprenants.
José Francisco Hernández Avalos
🍽️ 14:00 - 16:00 COMIDA
16:00 - 17:00🎤 PLENARIA 6 - Centro de las Artes - Dra. Fernanda González
🎉 17:00 - 17:30 CLAUSURA - Centro de las Artes -
👥 17:30 - 19:30 Reunión RECALE - Aula POLIVALENTE L.E. LENEXT -

📍 ¿Cómo llegar al Centro de las Artes?

Mapa CIIELEX
⬅️ Regresar a CIIELEX